¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Fuente:
http://www.significados.info/comunicacion/
DEFINICION DE
COMUNICACIÓN SEGÚN PENSAMIENTO DE VARIOS AUTORES
·
Según B.F.
Lomonosov y otros:
El problema de la comunicación en Psicología pag. 89.
Comunicación
es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de
mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa
como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal,
interindividual o intergrupal´.
·
E. Pichón. Riviere: El Proceso Grupal
de Psicoanálisis a la Psicología Social´ pag.89.
La
comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos.
No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para
la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales
actúa como sujeto´.
·
Z.M.Zorín, en Psicología de
la Personalidad.
Comunicación
es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de
mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa
como estímulo de la conducta de otro ser humano´.
·
Fernando González
Rey,
en Personalidad y Educación´
La comunicación es un proceso de
interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como
producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación
expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones´.
• Según la wikipedia: La comunicación es
la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata
del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la
interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada
una de las cuales actúa como sujeto´.
·
Para
Fernández la comunicación organizacional es la esencia, el corazón mismo, el
alma y la fuerza dominante dentro de una organización.
Fuente: http://www.apuntesgestion.com/2007/02/06/concepto-de-comunicacion/
El emisor (del latín emissor) es un término que puede hacer referencia a diferentes tipos de palabras. Como adjetivo y sustantivo (de acuerdo a cómo se utilice el término), sirve para acompañar a referirse a aquel o aquellas entidades que se encargan de conectarse con otro punto para emitir una señal. Como verbo, significa manifestar una opinión o noticia, producir y poner en circulación billetes, valores o títulos y lanzar ondas hercianas para hacer oír noticias, música o señales.
EL EMISOR EN LA COMUNICACIÓN
Para
satisfacer la necesidad de compartir con el resto de las personas sus vivencias
y opiniones, el ser humano ha desarrollado el lenguaje; que sirve como una
herramienta irrevocable para expresar sentimientos, reflexiones, información y
conocimientos.
Fuente: http://definicion.de/receptor/
Fuente: http://www.retoricas.com/2012/07/el-referente-en-comunicacion.html
·
En
lo operativo, la escritura se ha convertido en soporte de la memoria, mientras
que para garantizar la permanencia de la oralidad hay que valerse de recurso
mnemotécnicos que le garanticen una trascendencia restringida.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EL EMISOR
El emisor (del latín emissor) es un término que puede hacer referencia a diferentes tipos de palabras. Como adjetivo y sustantivo (de acuerdo a cómo se utilice el término), sirve para acompañar a referirse a aquel o aquellas entidades que se encargan de conectarse con otro punto para emitir una señal. Como verbo, significa manifestar una opinión o noticia, producir y poner en circulación billetes, valores o títulos y lanzar ondas hercianas para hacer oír noticias, música o señales.
Un emisor también puede ser un aparato u
objeto que codifica un mensaje y lo transmite a través de un cierto canal hacia
el receptor. En este sentido, una antena de radiofonía puede ser emisora y
transmitir un mensaje a través de ondas.
En
el ámbito de la economía, se conoce como emisor a una institución, empresa u
organización que emite valores comerciales (como obligaciones o préstamos).
En
el ámbito de la mecánica, el concepto hace referencia a aquellos conectores que
permiten el normal funcionamiento de un aparato. Por ejemplo, en los radiadores
eléctricos existen emisores de dos tipos: húmedos (funcionan en base a aceite)
y secos (no necesitan de un lubricante para funcionar).
Fuente:
http://definicion.de/emisor/
EL EMISOR EN LA COMUNICACIÓN
La lengua fue la herramienta que permitió
que el ser humano evolucionara un nuevo escalón en el proceso de
hominización porque colaboró
considerablemente con el desarrollo con la capacidad de razonamiento y de
comunicación con su entorno.
Sin embargo, para que una comunicación sea
eficiente es necesario que cumpla con ciertos requisitos. En primer lugar, debe
contar con una serie de elementos fundamentales y en segundo es imprescindible
que exista un mensaje que pueda ser expresado por el locutor y comprendido por
el interlocutor.
Hoy en día, la Lingüística es la ciencia que estudia las diferentes
formas de comunicación que existen entre los seres humanos. A través del lenguaje conseguimos nombrar la
realidad y nuestro mundo interior.
De este modo. En el área de la
comunicación, un emisor es una persona que enuncia un mensaje en un acto
comunicativo. Esto quiere decir que el emisor envía un mensaje al receptor,
quien está en condiciones de procesarlo e interpretarlo. Este acto de
comunicación es posible cuando tanto el emisor como el receptor comparten un
mismo código (un idioma en común, un lenguaje de señas, etc.).
La función del emisor es la de codificar el
mensaje, es decir organizarlo en frases de una forma tal que el receptor (a
quien va dirigido el mensaje) pueda decodificarla y comprenderla. Para que esto
se desarrolle eficientemente, el emisor debe conocer el sistema de lenguaje
(idioma) utilizado por el receptor para que su mensaje pueda ser legible. Las palabras se trasmiten al emisor a través
de un espacio conocido como canal de información que puede ser diferente
dependiendo del tipo de comunicación (oral o escrito) que se esté estableciendo
entre ambos individuos.
Se
dice que si no existe un lenguaje común y un canal de información, no puede
existir un emisor ni una comunicación propiamente dicha.
Cabe
agregar también que la comunicación en la vida cotidiana muestra como todas las
personas alternan en los roles de emisor y receptor. Un ejemplo se produce
cuando un hombre se encuentra con un vecino y le pregunta: “¿Cómo estás?”. En
este momento, el hombre es el emisor y su vecino, el receptor. Cuando el vecino
responde (“Estoy muy bien, gracias”), pasa a ser el emisor del acto
comunicativo, mientras la otra persona adquiere el rol de receptor.
El
mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser
gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés,
Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los
colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de
comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta,
teléfono, televisión, internet, etc.).
En este proceso se pueden identificar los
siguientes elementos: emisor, receptor, código (sistema de señales) y canal de
comunicación. Otro elemento presente en el proceso de comunicación es el ruido,
que se caracteriza por todo lo que afecta al canal, lo que perturba la
captación perfecta del mensaje (por ejemplo, falta de red o cobertura en el
teléfono móvil, o interferencias).
Cuando la comunicación se lleva a cabo por
medio de una lengua hablada o escrita, se denomina comunicación verbal. Es una
forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y la más importante en las
sociedades humanas.
EL CODIGO
El término código tiene diferentes usos y
acepciones. Puede tratarse de una combinación de símbolos que, en el marco de
un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor. Por ejemplo: “El
programador tendrá que modificar el código del software para que funcione de
manera correcta”, “¿Cuál es el código de acceso para ingresar al depósito?”,
“Tengo que cambiar el código de mi caja fuerte”.
En el caso de la informática, se conoce
como código fuente al texto desarrollado
en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para
poder ejecutarse en un ordenador, también llamado computadora.
Siempre en el ámbito informático, el código
ASCII (sigla que comúnmente se pronuncia “asqui” y que significa American
Standard Code for Information Interchange, o bien Código Estándar
Norteamericano para Intercambio de Información) es una representación de los
caracteres alfanuméricos que facilita la comunicación entre distintos dispositivos digitales. Las
letras, los números, los símbolos y los acentos tienen su correspondiente
número ASCII, de manera que programas desarrollados por diferentes personas y
equipos fabricados por una u otra compañía pueden entender el texto de la misma
forma.
El código ASCII representa cada carácter
con un número del 0 al 127, en escala decimal. Para el procesador, se trata de
una cadena binaria de 7 dígitos, donde 127 se expresa como 1111111. Esto
resulta especialmente útil en la confección de sitios web; cuando existen
formularios a rellenar por los usuarios, y sobre todo si la página tiene
versiones en varios idiomas, es muy importante realizar un meticuloso
procesamiento del texto ingresado para asegurar que se almacene (en la base de
datos) de forma tal que a la hora de revisar dicha información no existan
errores al imprimir los caracteres especiales.
Un código, por otra parte, es una
combinación de caracteres que se emplea para crear y entender mensajes
secretos: “Los historiadores tratan de descifrar el código utilizado por los
nazis para intercambiar mensajes tras la caída del Tercer Reich”, “El ejército
logró interceptar un mensaje en código del bando enemigo”.
La Teoría de la Comunicación conoce como
código al conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el
receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. Si un hombre habla en
francés a otra persona que no conoce dicho idioma, la comunicación no será posible ya que el código empleado
para la transmisión del mensaje no es conocido por ambos.
En el ámbito del derecho, un código es una
agrupación de principios legales sistemáticos que regulan, de forma unitaria,
una cierta materia. Por extensión, código es la recopilación de distintas leyes
que se realiza de una manera sistemática (Código Civil, Código Penal).
El código Morse es uno de los sistemas de comunicación más famosos y, sin embargo,
muy pocas personas lo conocen en detalle. Se trata de una representación del
alfabeto a través de impulsos eléctricos de distintas longitudes, aunque
también se puede expresar gráfica y sonoramente. Los caracteres pueden estar
formados por puntos, rayas y espacios.
Su creación data del año 1830 y tuvo lugar
en Estados Unidos, por parte del físico e inventor Samuel Morse. Su intención
era dar con un medio efectivo de comunicación telegráfica. Habiendo conseguido
que el gobierno financiara su proyecto, para lo cual tuvo que luchar y ser muy
paciente, realizó su primera prueba de transmisión entre Baltimore y Washington. Su éxito trajo
consigo la creación de una red que conectó al país entero.
El código genético, por último, es el grupo
de las normas que permite que los datos que se hallan codificados en el
material genético sean traducidos a proteínas en las células.
Fuente: http://definicion.de/codigo/
EL CANAL
En Comunicación el Canal es el medio por el
cual se transmiten las señales que portan la información (Mensaje) que
pretenden intercambiar Emisor y Receptor.
El Canal de Comunicación más frecuente es
la atmósfera a través del cual se puede transmitir la voz.
En el uso de señales electromagnéticas se
pueden utilizar un gran número de canales para las diferentes frecuencias de
las señales que se transmiten (por ejemplo el vacío, la fibra óptica, cable de
teléfono, etc.)
EL RECEPTOR
El
reeceptor es aquel o aquello que recibe algo. El verbo recibir, por su parte,
hace referencia a obtener, tomar, asumir o asimilar alguna cosa. Por ejemplo:
“Estamos incomunicados ya que el receptor no funciona bien”, “El receptor del
corazón fue un niño de ocho años que vive en el campo”, “El receptor no tuvo un
buen juego y terminamos perdiendo el invicto”.
Receptor
en el ámbito de las comunicaciones, receptor es el dispositivo o el individuo
que recibe una señal o un mensaje, enviado por un transmisor o un emisor. Los
signos que acarrea el mensaje deben ser decodificados e interpretados por el
receptor para su comprensión. Si nos centramos en lo tecnológico, el receptor
es el aparato que posibilita la captación y decodificación de señales.
En
este sentido, un receptor de radio es un
aparato que capta señales en forma de ondas electromagnéticas, difundidas por
un emisor. Dichas ondas se convierten en un sonido que puede escucharse a
través de un parlante o altavoz.
Dentro
del ámbito del béisbol, el receptor o catcher es el deportista que, a la hora
de la defensa, debe recibir la bola que envía el lanzador. Para evitar daños en
su físico, el receptor utiliza una manopla, una careta y un casco, entre otros
implementos que cubren su cuerpo.
La
noción de receptor también se emplea de diversas formas en el área de la
biología. Puede tratarse de una proteína que posibilita que ciertas sustancias
interactúen con los procesos metabólicos (receptor celular) o de la terminación
nerviosa que capta un estímulo y lo transmite para que se produzca una
respuesta (receptor sensorial), por citar dos casos.
EL REFERENTE
Dentro
de la Comunicación, el Referente es la realidad a la que se refiere el mensaje,
es decir, es la realidad que es percibida gracias al mensaje.
COMUNICACION ORAL
La
comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene
como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada
vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.
Pero
una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que
corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de
la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz
para transmitir una información.
Hay
diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena
comunicación oral, por ejemplo en exámenes, entrevistas de trabajo, discursos,
negociaciones, discusiones, etc.
La
voz es una de las herramientas de comunicación más eficaz.
Hay
que hablar manejando un volumen adecuado.
La
dicción (la forma de emplear las palabras para formar oraciones y la manera de
pronunciar) debe ser clara, se debe marcar de manera precisa cada una de las
letras o silabas que forman parte de una palabra.
La
velocidad de la elocución debe ser correcta, moderada. Se debe resaltar mas
algunas palabras que otras, pronunciar determinadas frases a distinta
velocidad, etc.
Para
ayudarse a hablar mejor se puede leer en voz alta frente a un espejo, cuidando
la dicción, evitando los tonos nasales, tendiendo a la velocidad adecuada,
prestando atención a la postura corporal que se adopta al hablar, también se
recomienda el ensayo y la repetición sobre todo con aquellas palabras que
resulten de difícil pronunciación; asimismo se debe manejar la ansiedad y tomar
el aire necesario en las pautas correctas de una elocución.
Con
respecto a la comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y
óptimas conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por vía
telefonica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al
interlocutor, mostrar interes, estar informados de los temas de actualidad,
etc.
http://cursosgratis.aulafacil.com/CursoProtocolo/curso/Lecc-6.htm
COMUNICACIÓN ESCRITA
La comunicación escrita, a diferencia de la
oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo.
La interacción entre el emisor y el
receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque
aquello escrito perdure eternamente.
Por otro lado, la comunicación escrita
aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y
léxica con respecto a la comunicación oral.
Si bien hay diferentes tipos de
comunicaciones escritas, ya sean sociales (carta personal, tarjeta personal, invitacion)
o empresariales (nota, informe, memorandum, parte, expediente, disposición,
proyecto de ley, proyecto de decreto, invitación) básicamente se debe tener en
cuenta la claridad, la precisión, la síntesis, la naturalidad y la cortesía.
A la hora de efectuar una comunicación
escrita, se debe tener en cuenta la claridad informativa, la legibilidad, la estética,
la distribución del texto, la elección de la papelería (textura, color, tamaño,
tipografía).
http://cursosgratis.aulafacil.com/CursoProtocolo/curso/Lecc-7.htm
La comunicación gestual corresponde al lenguaje
corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la
comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas.
LA COMUNICACIÓN GESTUAL
Este
tipo de comunicación es de suma importancia, sobre todo en el ámbito
empresarial, ya que nos brinda información acerca de las emociones y las
verdaderas intenciones que verbalmente no pueden expresar los funcionarios en
un trance de negociación.
Con
respecto a la comunicación gestual se debe tener en cuenta la posición corporal
(la posición de la cabeza, la posición de las manos y los gestos que se pueden
realizar con ellas).
También
hay que tener en cuenta la distancia zonal, es decir, el espacio que la persona
considera como propio y que necesita para interrelacionarse; esta distancia zonal
varia según las culturas y la densidad de población del lugar en el que viven
los individuos.
Se
establecen cuatro tipos de zonas:
Zona
íntima
(es la más importante, toda persona la cuida como su propiedad, solo se les
permite el ingreso a esta zona a aquellas personas que están muy cerca a nivel
sentimental).
Zona
personal
(separa a las personas en una oficina o en una reunión).
Zona
social
(separa de toda persona con la que no se tiene una relación cercana)
Zona
pública
(es la distancia en la que la persona se siente más cómoda y por lo general
proporciona más seguridad cuando se debe dirigir la palabra a un grupo grande
de personas).
En el ámbito empresarial se debe prestar
suma atención al lenguaje gestual, sobre todo a la hora de realizar una
negociación, es muy importante como se realiza el apretón de manos y la
posición y los gestos durante la reunión.
TIPOS DE COMUNICION
No Lingüistico
Visual:Se transmite a través de la visión por medio de las imágenes, las cuales
desciframos inmediatamente al verlas, (en este tipo de comunicación visual no
abarca la escritura, debido a que para poder leer se debe conocer el lenguaje)
, como por ejemplo:
No Lingüistico
Auditivo: Son los medios por los cuales codificamos la información por medio de los
sonidos en nuestro entorno. como por ejemplo, el sonido de una sirena, la cual
nosotros al escucharla de inmediato nos imaginamos una ambulancia, carro de
bomberos o la policía. (al igual que la visual, la auditiva no lingüística
también discrepa del lenguaje humano, debido a que deberíamos saber todas las
lenguas e idiomas del mundo)
No Lingüistico
Gestual:Con este tipo de comunicación las personas utilizamos gestos por medio de nuestro
cuerpo para expresarnos. Como ejemplo se puede señalar el lenguaje braille para
sordomudos, el cual consiste en identificar las palabras por medio de el tacto,
también podemos citar como ejemplo un beso en la mejilla el cual significa el
cariño que le tenemos a una persona.
Lingüistico Escrito: Con este tipo de comunicación al igual que el verbal debemos conocer la lengua
de la persona con quien entablemos una comunicación. Esta por ser de forma
escrita tiene más formas por las cuales nos expresamos, como iconos o símbolos
que utilicemos (por medio digital) los cuales hacen referencia a situaciones de
ánimo que queramos expresar a los demás.
http://dmadrit.wordpress.com/2011/02/23/tipos-de-comunicacion/
DIVERSAS FORMAS ESCRITURALES Y ORALES
Los seres humanos estamos capacitados para
utilizar las diversas formas de comunicación, de forma eficiente debemos estar
en formación constante para así llevar a cabo una comunicación escrita excelente
con buena redacción y para ello debemos poner en practica la lectura
constantemente, para así construir un texto de forma adecuada, objetiva y
coherente, debemos tener en cuenta la planificación que nos permite investigar
sobre un tema específico a tratar; conque finalidad y a quien va dirigido y así
empezaremos con nuestras propias ideas a componer un texto de forma escrita
basándonos en la buena ortografía, a través de mensajes, correspondencias,
libros, periódicos entre otros. podemos concluir que efectivamente la lengua
escrita depende de la lengua oral. A diferencia de la comunicación escrita; la
comunicación oral es el dialogo entre dos o más personas para intercambiar
ideas, es natural y espontánea, la realizamos diariamente sin hacer uso de la
escritura, utilizamos la voz y los gestos para comunicarnos entre sí, y el
único medio que utilizamos es el aire, en ella utilizamos la actuación, la
improvisación en discursos, debates, y conversaciones telefónicas, para llevar
a cabo la expresión oral debemos utilizar un buen vocabulario, vocalizar bien y
evitar utilizar palabra modestas. podemos determinar que la expresión oral en
la más sencilla ya que en nuestros ante pasados el hombre se comunicaba por sonidos
y tardaron años para que existiera la lengua escrita, de igual manera cuando
nacemos primero aprendemos a hablar y luego a escribir.
http://comunicaciones1007.blogspot.com/
ORALIDAD
La Oralidad es el medio y la expresión
verbal de las sociedades donde las ciencias de la biología de literalidad,
especialmente escritura e imprenta, no son familiares a la mayoría de la
población. El estudio de la oralidad está fuertemente relacionado con el
estudio de la tradición oral. Sin embargo, en sus implicaciones más amplias, se
relaciona implícitamente con todos los aspectos de la economía, política,
desarrollo institucional y humano de las sociedades orales. El estudio de la
oralidad tiene consecuencias importantes para el desarrollo internacional,
especialmente en relación a la meta de erradicar la pobreza, así como en el
proceso de globalización.
Las
sociedades humanas prehistóricas se formaron sobre la base de la
intercomunicación a través del lenguaje. Durante muchísimos años los hombres
manejaron sus asuntos a través del uso exclusivo del lenguaje oral. El
comportamiento, el razonamiento y las reacciones eran orales. La oralidad es
pues, en parte, una herencia, algo que nos viene desde lejos, algo que, como el
caminar erguidos, nos ha regalado la evolución. Esta oralidad fue exclusiva
durante muchos milenios, pues la escritura – una vez apareció por primera vez
en las culturas egipcias y hasta su desarrollo en Hebrea -, estaba restringida
a las élites clericales o comerciales. La mayoría de asuntos seguían desarrollándose
mediante la oralidad.
La
expresión oral ha sido el tipo de comunicación más usada por el
"hombre" por lo tanto debe ser estudiada teniendo en cuenta los
aspectos que lo hacen veraz y eficaz. La expresión oral se percibe como un
proceso natural inherente al ser humano que se adquiere a partir de la
interacción social; teniendo en cuenta la anterior afirmación se puede definir
como la habilidad que es adquirida desde niños y permite tener una comunicación
efectiva con las personas. De esta manera se deben disponer situaciones que
lleven al niño a apropiarse del uso del lenguaje con el fin de relacionarse
dentro y fuera del espacio escolar, trabajando para que cada uno tenga una voz
y la utilice con seguridad al exponer sus ideas y sus sentimientos. Aquí, la
interacción oral aparece como el espacio donde se construye respeto por el otro
y se reconocen las condiciones de comunicación que determinan el funcionamiento
de un grupo social y por ende de una democracia.
Es
la oralidad, pues, algo primitivo y heredado, que constituye en lenguaje en sí
desde el principio. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un
recién nacido hasta un diálogo generado entre amigos. El texto oral se percibe
a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de
unidades abstractas, los fonemas. Ong
sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la
existencia de la escritura sin su antecesora. Este autor distingue dos tipos de
oralidad, a saber la oralidad primaria y la oralidad secundaria.
Oralidad primaria: ONG
define a la oralidad primaria como la forma de comunicarse de las culturas con
un carácter de permanencia.
En el intervalo que va de la primera a la
segunda guerra mundial, surgió la instrumentación de las tecnologías de la
comunicación moderna, destinadas a la creación de un lenguaje altamente
sofisticado, para la propaganda Política –primero- y después para la comercial.
En este período también surgieron los primeros intentos de crear un análisis
crítico del discurso, lo que más tarde se conocería como comunicación de masas.
A esta etapa, caracterizada por una cultura dominada por las formas orales de
la comunicación de masas, ONG la llamó Secondary Orality.
Oralidad secundaria: La cultura está dominada por las formas
orales de la comunicación de masas, la instrumentación de las tecnologías de
comunicación y el uso de un lenguaje altamente sofisticado. Esta oralidad se
manifiesta principalmente en las sociedades avanzadas, que poseen la escritura
como soporte de la memoria.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ORALIDAD
Oralidad y escritura son, según Ong (1987)
dos formas de producción del lenguaje que se distinguen profundamente la una de
la otra. La escritura es un sistema secundario en el sentido de que la
expresión oral existe sin la escritura, pero la segunda no lo es sin la
primera. Ong habla de la profunda diferencia que se deriva de la formulareidad
de la una y de la carencia de la misma en la otra. Barrera y Fracca (1999)
hacen una detallada descripción de las diferencias entre oralidad y escritura
en diversos campos, que resumimos a continuación:
· La
relación emisor-texto receptor varía entre los discursos orales y los escritos
dado, fundamentalmente a la ausencia física del emisor en la situación de
lectura, que le confiere entre otras cosas una autonomía al lector que no tiene
el oyente. El productor de un texto escrito puede planificar cuidadosamente la
construcción del mismo, una ventaja que no tiene quien produce un texto oral.
· En
cuanto al proceso de adquisición y desarrollo en la lengua oral está sujeto a
una serie de factores de la maduración del individuo, o cognoscitivos, que
exigen la consolidación de todas las etapas del proceso, dentro de un lapso
restringido de la vida humana. En el caso de la lengua escrita parece limitado solamente
al hecho de haberse alcanzado un estado neuro-lingüístico específico, entre los
cuatro y seis años, que queda abierto por un largo período. Si la oralidad es
específica de la especie humana, la escritura parece ser un sistema artificial
creado por el hombre para representar a la primera.
· Hay
una serie de diferencias físico-formales entre ambos modos de codificación, que
parten del hecho de que las unidades segméntales mínimas de ambos son
distintos. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como
instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas. El
fonema /s/ se actualiza, en los alófonos [s], [h] y [ø] Mientras que la unidad
mínima distintiva de la lengua escrita es el grafema <A> que se actualiza
en las variantes, o letras <A> ,<a>, <>.
·
En
la lengua oral están presentes estrategias de carácter supra segmental, que no
se dan en la escrita, salvo en la descripción explícita del escritor. En
contrapartida, la escritura neutraliza las diferencias dialectales.
·
En
relación con las diferencias contextuales, los autores señalan la mayor
velocidad de percepción del texto escrito, pero la pérdida de su contexto
situacional de origen.
Fuente: http://elies.rediris.es/elies15/cap12.html
LA ESCRITURA Y SU PROCESO DE COMUNICACIÓN
Desde sus inicios, el hombre ha intentado
encontrar la mejor manera de hacerse entender y expresar sus sentimientos; la
búsqueda no ha sido fácil, le tomó más de 1’000.000 millón de años encontrar una
manera gráfica de comunicarse.
La comunicación y su proceso de escritura,
tiene una gran importancia en la vida actual, se encuentra presente en cada
momento de nuestras vidas, hacia donde giremos encontraremos mensajes escritos;
en la televisión, en el periódico, en las señales de tránsito en los libros,
etc. No sólo se tratan de palabras, sino también de gráficos llenos de color y
significado. Para que los mensajes escritos sean eficientes es necesario seguir
una serie de reglas ortográficas, gramaticales y estructuras que son la base
del sistema lingüístico.
Para
entender su importancia debemos conocer el origen del sistema de escritura que
empleamos en el presente, descubrir cómo surgen estos signos que llamamos
letras y su empleo en sílabas que se traducen en sonidos.
En
la era primitiva, a partir del paleolítico, el homo sapiens plasmaba sobre las
paredes de las cavernas lo que veía en su entorno natural como parte de un rito
mágico con el fin de influir en los fenómenos naturales. Es la primera forma de
expresión gráfica del hombre en la cual se puede apreciar la importancia que
tenía la fertilidad en la vida primitiva, pues mayormente trazaban figuras de
animales preñados o imágenes anatómicamente humanas, la antigua técnica
rupestre, utilizaba pigmentos extraídos de la tierra, de diferentes minerales
triturados, y el carbón, mezclados en una concha marina con grasa animal, clara
de huevo, resina o sangre; se aplicaban con pinceles hechos de ramitas o una
sola rama.
La
comunicación escrita aporta muchos beneficios a nuestra vida cotidiana, su
presencia constante la ha convertido en un factor tan común que ni nos damos
cuenta de ella. Facilita la existencia humana, educa, informa, comunica de
manera directa, traduce otros idiomas y muchas otras funciones. Los que
estudian comunicación relacionarán esto con la función que los medios masivos
deben cumplir; de eso se trata precisamente. La escritura es una técnica que
sólo algunos saben dominarla a la perfección, se trata de una profesión muy
valorada en la sociedad, además muy útil y necesaria.
Los
mensajes gráficos, ya sean por medio de ideogramas, o a través de signos
codificados o palabras, siempre han influido de manera asombrosa en las
personas. Los caracteres conformados en un conjunto dan significado a ideas,
pensamientos, tradiciones y eventos, marcando su trascendencia.
Los medios escritos han revolucionado, ya
no sólo importa el significado de los gráficos, si no que tienen que detallar
el color, el tamaño, el tipo, el fondo, la alineación de las letras con otras,
etc., con el fin de aumentar la eficacia del mensaje emitido.
La
palabra es capaz de cambiar al mundo, por el efecto masivo que ocasiona, lo que
conocemos, muchas veces lo conocemos por ella, aquel que sabe utilizar la
palabra, puede ser quien sea cuando sea, vivir en el mundo real o en uno de
fantasía, ser un poeta o un periodista es un don o un privilegio.
Para
concluir se puede decir que en la actualidad, la comunicación visual se ha
convertido en un objeto de estudio debido a que han descubierto la
magnificencia y el poder de la escritura como forma de expresión visual para
darle lugar y forma a la escritura y así poderla comunicar a las demás
personas.
El DEBATE
El debate es una forma de discusión formal
y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un
tema determinado. En otras palabras, el debate es el intercambio de opiniones
críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un
moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Por
otro lado, cada postura debe exponer su tesis y sustentarla por medio de
argumentos y contraargumentos sólidos y claros. Además, cada posición debe
buscar el interés del público, buscando que éste forme su opinión y,
finalmente, contribuya de forma indirecta o no, en las conclusiones del debate.
De esta manera, el debate está formado por tres entidades: los participantes
(un proponente y un oponente), el moderador y el público.
EL DISCURSO
El discurso es un género literario que se
caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y
personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna
opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura
rígida.
Se subdivide en cinco formas que no suelen
aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de
ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos
suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.
·
Narrativa: Verbalmente se
expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser
reales o imaginarios.
·
Descriptiva: El emisor informa
sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y
sin realizar valoraciones personales.
·
Expositiva: Es la forma del
discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma
clara y ordenada.
·
Argumentativa: El emisor tratara
de convencer o persuadir al receptor de una opinión.
·
De
Diálogo:
Es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos
(conversaciones) como organizados (conferencia, debate).
Tengo un sueño - Martin Luther King, Jr.
“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes
hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en
la historia de nuestro país".
DOCUEMENTOS TIPO RESEÑA
LA RESEÑA
¿Qué es?
Es un documento académico híbrido pues al mismo tiempo
da cuenta de la información de
un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo).
¿CUÁLES
SON SUS CARACTERÍSTICAS?
La reseña en tanto texto expositivo-argumentativo se caracteriza por:
- Objetividad
- Capacidad
de
síntesis
- Capacidad
de
análisis
- Valoración
sustentada
¿CÓMO
SE CLASIFICAN?
Teniendo en cuenta el contenido se pueden reconocer los siguientes tipos de reseña:
·
Informativa: Busca
profundizar
el
conocimiento que se tiene sobre el producto
reseñado,
por tanto la reseña debe ofrecer algo
más de
lo que se puede encontrar en
otros
sitios, por ejemplo, la página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información de lo reseñado,
pues estaríamos simplemente repitiendo
la información. Se aconseja recurrir a procesos como la paráfrasis, la generalización y la
supresión de información al diseñar la reseña.
·
Comparativa: Como su nombre
lo
indica, compara
dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y
diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto.
·
Valorativa: Presenta la opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece nuestro tiempo, atención
o dinero.
·
Motivadora: Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando
sus
aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo de reseña para lograr el objetivo.
·
Confirmativa: Se utiliza
para confirmar una opinión ya formada
sobre el producto
reseñado.
¿CUÁL ES SU SUPERESTRUCTURA?
De acuerdo con el Instituto Cervantes, lo que diferencia a la
reseña de otros tipos de texto como el resumen, es su superestructura. Esta
cuenta con las siguientes partes:
·
TÍTULO: Es
opcional, aunque normalmente aparece un título breve y valorativo del documento
reseñado. Cabe anotar acá que el título de esta tipología textual no puede ser
“Reseña” o utilizar el mismo título del documento base.
·
FICHA TÉCNICA O ENCABEZADO: Son los datos que identifican la obra reseñada. Estos
varían dependiendo del tipo de obra (película, obra musical, teatral, etc.),
pero en general incluyen: el título de la obra, autor, editorial, ciudad y año
de edición, número de páginas y, en ocasiones, el precio. Estos datos se
presentan de acuerdo con la norma de citación solicitada, ya sea ICONTEC o APA.
·
CUERPO O DESARROLLO: Frecuentemente
se suele dividir el cuerpo en dos partes:
1. Se expone la tesis que va a desarrollarse.
Se presenta al autor y la obra que va a reseñarse. Se elige un modelo para
tratarla.
2. Se analiza la obra:
Resumen expositivo del producto
reseñado (aquí se presentan de forma selectiva y condensada, los contenidos
fundamentales del texto base)
Comentario crítico-argumentado
del texto base. Aquí se debe aportar razones de peso que sustenten los aciertos
y desaciertos encontrados.
·
CONCLUSIONES Aparece
el juicio valorativo del texto base. Allí se sintetiza todo aquello que se
presentó en el cuerpo o desarrollo de la reseña.
Asimismo, el profesor Alexis
Rodríguez considera que la reseña académica “…por tratarse de una actividad
escolar, realizada como tarea ligada al desarrollo de una materia o de un
curso, su intención es aproximarse a un texto de la manera más completa
posible. Puede haber reseñas académicas sobre obras literarias, pero también
sobre cualquier clase de texto científico, histórico, antropológico, sociológico
o artístico. Toda reseña académica presenta claramente definidas dos partes:
una ficha bibliográfica y un texto. Este último a su vez se divide en tres partes:
introducción, resumen y comentario crítico”. Siguiendo al profesor Rodríguez,
en la introducción de la reseña se presenta de manera general el escrito que se
está reseñando; en el resumen se presenta de manera secuencial las ideas
principales del escrito; y finalmente en el comentario crítico se da a conocer
“la valoración del tema tratado”.
¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA
PARA REALIZARLA?
La condición mínima necesaria para la realización de una reseña es haber hecho previamente una lectura cuidadosa
del
texto base, es
decir, del texto que se pretende reseñar.
Adicionalmente, quien escribe la reseña debe estar seguro de haber comprendido el texto y de
poder dar cuenta con claridad de sus contenidos y su estructura.
En esa medida es de vital
importancia que:
- Se identifique el propósito del autor, la tesis que defiende y los argumentos que apoyan
dicha tesis.
- Se evalúe la obra de acuerdo con los propósitos planteados por el autor, es decir,
determinar si la obra alcanza o no los objetivos propuestos.
- Se evite un abordaje despectivo tanto de la obra como de su autor. Si bien la reseña busca desarrollar un
espíritu crítico
no se debe confundir
este
ejercicio con el menosprecio hacia el texto reseñado.
¿CÓMO SE PRESENTA?
Se debe presentar siguiendo normas reconocidas y avaladas por las comunidades académicas
(ICONTEC, APA, etc.).
¿CÓMO SE ELABORA?
Luego de estar seguros de haber comprendido el texto base es necesario:
1. Elaborar un plan
de
escritura en el cual se incluya:
- Una descripción
general del
texto
base en
relación con
su estructura
y
temática
fundamental.
- El resumen del contenido de la obra en el cual se dé cuenta del propósito, la tesis y los
argumentos presentados.
- La valoración de la obra a través de juicios fundamentados.
- Un cierre reflexivo
que sintetice el contenido del texto base.
2. Textualizar, es decir, elaborar las primeras versiones del texto.
3. Revisar y re-escribir para evaluar si se presentan adecuadamente los contenidos del texto base y si se usa con corrección la
lengua.
4. No olvidar a su destinatario ya que siempre que se escribe es necesario prefigurar al lector para evitar crear confusiones respecto al contenido del texto.
¿CÓMO SE EVALÚA?
Se tendrán
en cuenta los siguientes elementos:
- Encabezado: Presenta claramente los datos del texto que se reseña (Apellido del autor, nombre. título
de la publicación y datos bibliográficos
de acuerdo con la norma de citación
ya sea APA o ICONTEC).
- Introducción: Presenta claramente el texto que se reseñará. Incluye una entrada que capta la atención del lector.
- Desarrollo: Existe correspondencia
entre
lo
propuesto
en
la
introducción y el desarrollo de la
reseña. Contiene párrafos congruentes entre sí,
que cumplen con los patrones establecidos en clase de acuerdo con la superestructura de
la reseña. Además, da cuenta del texto base y emite juicios valorativos acerca de éste.
-
Conclusión: Se retoma
la idea principal en un párrafo donde se percibe que se llegó al cierre.
Se pueden incluir sugerencias y/o puntos de vista del redactor.
-
Redacción
y ortografía. Incluye el correcto uso de acentuación, puntuación y grafías.
-
Evita los
vicios del lenguaje (anfibología, solecismo, monotonía,
redundancia,
barbarismo y
cacofonía).
-
Extensión: Deberá cumplir con los parámetros establecidos en
el eje temático.
Dónde puedo encontrar la biografía de Z.M. Zorin ???
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